miércoles, 22 de abril de 2009

Topónimos e instituciones públicas en la wikipedia en español

La wikipedia me parece uno de los inventos más grandes de los últimos años. Un proyecto de esta magnitud, que permite cooperar entre toda la humanidad para compartir el conocimiento, me parece simplemente fantástico.

Ahora bien, no puedo dejar de crisparme con ciertos artículos. Los de guerras y política, suelen ser muy difíciles de digerir para todo el mundo, porque es terriblemente complejo llegar a un consenso para explicar la situación o personaje en cuestión. Puede ser difícil decidir si en la cabecera del artículo a Fidel Castro se le ha de definir como político, jefe de estado, o dictador.

Encontrar las causas para cada guerra, las consecuencias, o definir ganadores y perdedores... misión casi imposible.

Pero eso lo puedo aceptar. Y es más, la mayoría de los artículos acaban redactados de una forma poco sesgada en la que se da la visión documentada con fuentes de los dos puntos de vista.

Pero cuando el tema se convierte en topónimos o instituciones públicas... me es difícil digerir lo que a veces se encuentra uno (que además cuenta con el beneplácito de las políticas de la wikipedia, con lo que no se puede modificar).

Me refiero a esos artículos de Arteijo (sic), junta de Galicia (sic), y demás.

Al menos la política de topónimos en la galipedia es distinta que en la wikipedia en español.

En la galipedia se sigue una política de doble denominación en el título: el nombre en original, y el nombre en gallego, como se puede ver en:
http://gl.wikipedia.org/wiki/A_Rioxa
http://gl.wikipedia.org/wiki/Alacante
http://gl.wikipedia.org/wiki/Badaxoz
y muchos otros más.

Es cierto que en el enlace se pone únicamente la forma gallega, pero es que una forma con los dos nombres daría una dirección confusa difícil de teclear. Es una solución de compromiso (aunque no la perfecta).

Y en cualquier caso, creo que no es comparable la posición del castellano y el gallego. Alguien intentando imponer un topónimo inventado en castellano, como puede ser Arteijo, puede hacer que acabe siendo aceptado como oficial pese a ser un error, por tratarse del idioma dominante. Parece difícil que los topónimos Alicante, Badajoz, etc. se vayan a ver afectados en su forma por cómo se digan en gallego en Galicia.

Lo de la Junta de Galicia... es una cuestión de ser muy testarudo y obviar la realidad. Es totalmente mayoritaria la forma Xunta de Galicia. En mi opinión, creo que con el tiempo, Xunta de Galicia no pasa a tener más significado que el de la propia institución, y por tanto es del todo intraducible. Sería como para nombrar a la empresa General Motors hacerlo por el nombre de Motores Generales.

Creo que hay un componente bastante más político en ese punto de cerradez de la wikipedia en español, que una cuestión lingüística.

De todas formas, creo que estas pequeñas nubes no empañan la gran labor de la wikipedia en la difusión del conocimiento. A mí al menos no me van a quitar de hacer las pequeñas aportaciones que hago esporádicamente.

miércoles, 15 de abril de 2009

Cuando yo salgo de trabajar...

...los 24 horas ya han cerrado.

Vale... es un poco exagerado. Pero creo que tengo que espabilar, y empezar a asumir mi rol. Soy becario, pero la esclavitud se abolió hace muchos años. Me parece que tengo que ser más fiel a mis principios. Si alguién trabaja bien las horas que le corresponde, cuando ha cumplido las horas acordadas, puede irse a casa, aunque quede trabajo pendiente.

Porque lo que empieza siendo una excepción, que se camufla bajo el típico "hay un pico de trabajo", se acaba convirtiendo en cotidiano. Y eso no está bien para nadie...

miércoles, 8 de abril de 2009

Y con ésta... van 100

Ya he escrito cien entradas. Comencé en Julio del 2007,  de eso hace unos veinte meses, lo que supone una media unas cinco entradas al mes. No está nada mal. 

Hubo una larga etapa negra, relacionada con mis días en China, en los que por momentos la censura no lo permitía, y por otros mi nivel de ocupación tampoco me dejaba libre para contar más novedades.

Creo que ahora estoy siendo más fiel a publicar al menos algo cada dos semanas. Pero en el blog, como en la vida, creo que soy más persistente que constante, y de vez en cuando pasan largas temporadas sin actualizar.

También me parece que el blog es bastante coñazo así, sin fotos, y sin grandes anécdotas divertidas. Aunque me encanta que la gente me lea, lo hago más para mí mismo, como un diario resumido de mis aventuras y desventuras, y para reflexionar y poner por escrito algunos de mis pensamientos.

Pues eso, que muchas gracias por leerme pese a todo, y espero que llegue a las 200 entradas.

Hanami en Tokyo

Relacionado con lo del botellón, ésta semana he organizado un"hanami" para los alumnos del Instituto Cervantes de Tokio.

Los japoneses están locos por ver el florecer de los cerezos, y en eso básicamente consiste un hanami. Pero que mejor manera de combinarlo que con un par de vasitos de sake.

En nuestro caso, también hubo buen vino tinto, y unas deliciosas tortillas españolas, además de otras exquisiteces que trajeron los alumnos. Podéis verlo en nuestro blog del Instituto.

Decir que este evento, cómo todos, se lleva a cabo con la precisión japonesa, ésto es, tienen actualizacion en internet y por televisión de hasta que porcentaje están los arboles en flor, y hasta cuando se espera dure según la predicción del tiempo.

Para disfrutarlo, la lista de lugares es innumarable, pero en una página muy recomedable, japanguide, viene una buena lista.

Yo también quiero ser ministro

¿Y por qué no? ¿Me siento menos cualificado que alguno de ellos?

Pongamos el caso de un tocayo y paisano de la tierra... José Blanco (también conocido como Pepe Blanco).

Tras una remodelación de gobierno, acaba de llegar a ser ni más ni menos que ministro de Fomento (no una cartera cualquiera, sino en la que se va la mayor parte del gasto público e inversiones).

Veamos sus currículum y méritos políticos. En cuanto a lo primero, cabe destacar que ha completado con éxito el bachillerato. Comenzó sus estudios de derecho en la Universidad de Santiago, no siendo capaz de completarlos. En la actualidad los ha reanudado por la U.N.E.D. , siendo igualmente incapaz de graduarse. No se le conoce dominio de idiomas (que yo sepa ni se comunica de forma fluida en gallego), ni ser un experto en tecnología, ni tener experiencia internacional, ni siquiera experiencia laboral, otra que la política.

En base a todo lo expuesto en un CV tan brillante, yo si fuese el encargado de recursos humanos de una empresa, lo podría recomendar. Eso sí, a un puesto acorde a sus aptitudes, esto es, mozo de almacén, pinche de cocina (tal vez),  cajero ... y poco más. Porque para la mayoría de las profesiones hay que especializarse un poco más. No vale cualquiera para cocinero, alfarero o cantante. Para carnicero hay que estar en disposición del título que lo habilite para la higiene y seguridad de los alimentos. Igualmente para pescador o camionero, hace falta unos títulos de los que éste hombre no dispone.

Uno puede pensar que entonces, si ha llegado tan lejos, será por su instinto político. Pues bien, estamos hablando de un hombre que se presentó en dos ocasiones a alcalde de Palas de Rei, su localidad natal, y no lo quisieron. En 1991 y 1995. Si en un municipio de 4000 personas no lo consideran la persona valida para dirigirlos... ¿quién puede creer que lo sea para dirigir el gesto publico de casi 45 millones de españoles?

Ahora bien, yo no quiero tirarme flores. Pero me he graduado a los 22 años de una Ingeniería Técnica, estoy a punto de acabar por la U.N.E.D una ingeniería superior, eso mientras he trabajado, adquirido experiencia internacional, mejorado mis conocimientos de idiomas, y con algo de experiencia incluso en la función publica.

No estoy diciendo que sea un crack. Conozco gente mucho más inteligente y capacitada que yo. Pero si éste Don Nadie ha llegado a ministro de fomento, ¿por qué he de ser yo menos?

Mi punto final y crítica, no es para con él. Tal vez acabe siendo un ministro excelente (aunque muchas dudas me acechan). No quiero tampoco decir que porque uno no disponga de título universitario no sea una persona valida para muchos puestos. Pero creo que de entre todos los españoles, no es difícil encontrar digamos unas mil personas para el puesto de ministro. De entre ellas, seguro que novecientas tienen un título (o más, y másters y doctorados). ¿No sería posible elegir entre uno de esos tantos?

Porque al final, la imagen que se da (o que me queda a mí), es que para llegar a ser algo en la vida no hace falta trabajar mucho y tener espíritu de superación. Basta con tener contactos, o como en este caso, uno solo, el padrino.

Y ya para finalizar, como muestra de la confianza que me inspira el elemento, veamos sus palabras pasadas. No hace tanto afirmó rotundamente: "No voy a ser ministro"

Lo más triste, que en Galicia aun estará la gente contenta (y hasta con algo de motivo, porque la antecesora en el puesto es difícil decir que más podía hacer mal para que la forzarán a dejar el trono), porque pensarán que con éste nos va a llegar el AVE a Galicia mañana...

¡Que triste es la política española!

Comentario final. Esperemos al menos que la otra gallega, Elena Salgado, nos representé un poco mejor. Por lo menos ella tiene otra preparación.

jueves, 2 de abril de 2009

El botellón

¿Es el botellón un problema? Sólo un 20% de las personas lo creen según lo que publica La Voz de Galicia.

Esa será la nueva encuesta, y después daré yo mi visión.

Resultados de encuesta



Como el texto de las opciones sale cortado, lo pongo aquí:
  • Sí, serán cuatro años mejores
  • Serán similares
  • No, supondrán un retroceso
  • Depende más de factores externos como la economía mundial que del propio gobierno autonómico
  • Da igual, en Galicia al final el sistema de gobierno es la anarquía y el caciquismo.

En el resultado de está encuesta yo creo que se puede sacar una cosa en claro y es... que no se puede sacar nada en claro.

Un lígero porcentaje superior es de opinión positiva y de que nos esperan 4 años mejores con el nuevo gobierno.  Iguala ese porcentaje los escépticos que creen que en Galicia nada va a cambiar, que estén unos u otros, seremos gobernados por el caciquismo

Y por la ligera diferencia de un voto por debajo, empatan los que creen que será similar, o un retroceso o que depende más de factores externos que de lo que hagan o puedan hacer nuestros políticos regionales.

Pronto pondré otra encuesta.

La vida es... wasabi

Sí, wasabi. No se me ocurre una analogía mejor. Es así, te lo tienes que tomar sí o sí. Como la vida.

Para empezar, contaré que es una especie de repollo que usan aquí de condimento, y acompaña a muchas cosas, sobre todo al sushi y al sashimi.

Cuando uno toma con sus palillos un buen pedazo de wasabi, y lo ingiere, bien puede pensar que es el fin de su vida (he visto a alguién del que me hubiese encantado sacar una foto) y que morirá de sobredosis. En seguida llega a la nariz un picor insoportable, que parece llegar a limites inimaginables. Pero entonces, en poco tiempo, el picor desaparece. No es como si se toma una guindilla o un buen pimiento de padrón (de esos que pican de verdad), que le durará el sabor mucho tiempo y puede arruinarte el resto de la comida.

¿Cual es el parecido entonces con la vida? Pues eso, que la semana pasada he tenido una semana horribilis. Sobre todo por motivos personales. Pero cuando llegan, vienen todas, y en el trabajo empece ya a tener saturación de memos y TPS reports (si no sabeis de lo que hablo, es una obligación inmediata que veais la película "Office space"), en la UNED no estoy avanzando nada y me empiezo a agobiar, el japonés ni lo he tocado cuando este sábado se supone que empiezo clases, estoy pensando seriamente mudarme de piso, y tengo un pelotón de visitas que planificar (y no me dedico ya solo al mercado japonés, sino que retengo el chino y asesoro a futuros viajantes por esas tierras). Resumiendo, que estoy en ese momento en el que uno se ha metido un buen chute de wasabi, y estoy a punto de explotar de "picante" o estres.

Así es la vida. Pero soy un optimista convencido (aunque me considero más bien realista), y estoy seguro que ahora que he ingerido wasabi en dosis altas, y estoy que hecho llamaradas, muy en breve llegará otra vez la paz, tranquilidad y armonía.

Y por otro lado... ¿que es la vida sin un poco de wasabi?. Al final, esta dinámica de vida ajustada al máximo engancha tanto como el condimento, y si no tienes nada que hacer, acaba siendo más estresante. Es necesario un poco de wasabi en la salsa de soja para que el pescado coja sabor.

Eso es la vida.