viernes, 11 de septiembre de 2009

Manifiesto sobre el nuevo periodismo


En este artículo del diario El País he leido este manifiesto. A mí, como parece que a más gente, me ha parecido bastante interesante:


- Un grupo de periodistas y bloggers alemanes ha lanzado un manifiesto sobre el periodismo en Internet, que ha generado un intenso debate en la profesión. Éstos son sus postulados:

1) Internet es diferente.

2) Es un imperio mediático tamaño bolsillo.

3) Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es Internet.

4) La libertad de Internet es inviolable.

5) Internet es la victoria de la información.

6) Los cambios de Internet mejoran el periodismo.

7) La Red requiere trabajo en red.

8) Hay que recompensar por links o por ser citado.

9) Internet es el nuevo lugar para el discurso político.

10) La libertad de la prensa significa libertad de opinión.

11) Más es más. No hay nada mejor que demasiada información.

12) La tradición no es un modelo de negocio.

13) El copyright se ha convertido en un deber cívico en Internet.

14) Internet tiene muchas monedas.

15) Lo que aparece en la Red permanece en ella.

16) La calidad es la cualidad más importante.

17) Todos para todos.

De todos los puntos, quizás el más sensible sea el 11. Yo sí creo que hay demasiada información, lo que hace difícil seleccionar cual es la fiable. Pero creo que es un mal menor que hay que pagar. Mejor ser nosotros los que elegimos las fuentes en las que queremos confiar, que no que estas vengan dadas y no haya posibilidad de contrastar información.

Y con el punto 12... estoy parcialmente es desacuerdo. A largo plazo es así, pero a corto, la tradición puede ser un modelo de negocio. Pongo como ejemplo el hecho de leer un periódico. Para muchos es un sinónimo de un momento de relax y tranquilidad en tu hogar o cafetería, y para ello hace falta una copia impresa. Sería casi lo mismo hacerlo a través de su versión online... pero eso nos haría volver a nuestro día a día de oficina, con un ordenador delante. Es por ello que la tradición de leer reposadamente la prensa escrita triunfará durante unos cuantos años más. Pero seguro que con el tiempo, nuestros hijos no apreciarán ese valor de verla en papel.

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