sábado, 28 de julio de 2007

Marco Polo, ¿viajó realmente?

En primer lugar, contaré algo que ya a bote pronto me sorprendio acerca de su historia. Al menos en mi mente, cuando se le nombra, parece que vivió en un contexto histórico de hace muchos años. Y realmente no es un personaje tan lejano en nuestra historia, pues murió en el siglo XIII.

Pero empecemos por el principio. Aunque no están claros sus orígenes, algunas fuentes consideran su lugar de nacimiento en la isla de Korčula, en el Mar Adriático, en la actual Croacia. Proveniente de familia de mercaderes y exploradores, ya tanto sus tios Marco el Viejo y Maffio. como su padre Nicolò habian viajado a China.

Su familia, como otros mercaderes del momento, se dedicaba a la compra de productos de lujo (seda,especias,...) en tierras controladas por sarracenos y despues atravesaban Asia Central a traves de la conocida como ruta de la seda, para revenderlos en Europa.


En un primer viaje son Nicolò y Maffio los que parten hacia Asia en 1255 y alcanzan China(más en concreto Pekín) en 1266. Retornan despues con una carta para el papa de Kublai Khan en la que pide le envien gente ilustrada para enseñar a su imperio.

Ya en un segundo viaje se une Marco Polo con la respuesta del papa. Cayó en gracia de Kublai Khan quién le nombró consejero y le encomendó muchos más viajes a lo largo de 17 años.

Cuando una embajada del rey de Persia le solicita a Kublai Khan una princesa para el rey, los Polo le acompañan, decidiendo regresar a Venecia.

A su regreso de China en 1295, la familia se estableció en Venecia donde se convirtió en una sensación y atrajeron a multitudes de oyentes, que a duras penas creían sus historias sobre la lejana China.

Su impaciente carácter llevó a Marco Polo a tomar parte en la batalla naval de Curzola (Kórchula) entre Génova y Venecia en 1298. Fue capturado y pasó los pocos meses de su encierro dictando un detallado relato de sus viajes.

Su libro, Il Milione (‘El Millón’, conocido en castellano como Los viajes de Marco Polo) fue escrito en provenzal y traducido a muchas lenguas europeas. Desafortunadamente el original se ha perdido, pero se conservan varias versiones, con frecuencia contradictorias, de las traducciones. El libro se convirtió de inmediato en un éxito.

En su lecho de muerte, su familia pidió a Marco que confesase que había mentido en sus historias. Marco se negó, insistiendo, «¡Sólo he contado la mitad de lo que vi!».

Mientras la mayoría de los historiadores creen que Marco Polo efectivamente llegó a China, recientemente algunos han propuesto que no llegó tan lejos, y que simplemente contó la información que oía a otros. Estos escépticos señalan que, entre otras omisiones, su relato falla al no mencionar la escritura china, los palillos, el , el vendado de pies ni la Gran Muralla.

Por otra parte, Marco describe otros aspectos de la vida en el Lejano Oriente con mucho detalle: el papel moneda, el Gran Canal, la estructura del ejército mongol, los tigres y el sistema postal imperial. También se refiere a Japón por su nombre chino, Zipang o Cipango. Esto está considerado normalmente la primera mención del Japón en la literatura occidental.

Entre sus grandes descripciones se encuentra un puente donde sucedió el incidente del Puente Marco Polo, una batalla que marcó el comienzo de la invasión japonesa del norte de China en la Segunda Guerra Mundial.

Concluyendo, aunque a día de hoy se desconoce si visitó todos los lugares que relata, expuso simplemente lo que le contaron, o de lo que el conocía prefirio contarlo mediante historias tal vez con un poco de exageración, de lo que no cabe duda es de que su historia pervivé y siempre quedará en la leyenda como un gran explorador.


1 comentario:

Anónimo dijo...

expliquen eso bien uno no entiede esa porkria k le pasa .........puxxx..
mp hp cogan oficio si van a hacer algo bueno o pecimo