martes, 7 de agosto de 2007

Iglesia de San Francisco en Ferrol

Iglesia neoclásica construida en 1757, ocupando el lugar del antiguo convento de San Francisco levantado por Fernán Pérez de Andrade (siglo XIV). Pasa por ser el puente de unión entre los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello, aunque escondido entre otros templos de la arquitectura religiosa ferrolana.

Convertido es un altar castrense, es San Francisco uno de los ejemplos gallegos más sobresalientes realizados por los religiosos observantes franciscanos. Como se puede deducir, este año celebra su 250 aniversario, aunque no hay ningun tipo de evente preparado para celebrar tal acontecimiento.


Sobre su planta rectangular se inscribe una planta de cruz latina, de la que sobresale el espacio destinado a la capilla mayor y la sacristía.

Las tres naves están separadas por gruesas pilastras toscanas y una tribuna recorre el templo sobre las naves laterales hasta llegar al crucero, el cual se abre a la nave principal mediante arcos carpaneles.

Conserva un magnífico retablo obra del escultor neoclásico José Ferreiro y valiosas tallas en madera. En su exterior una sobria fachada dividida por pilastras toscanas pareadas que descansan sobre altos basamentos formando tres calles. En su lateral derecho, cuenta con unos jardines notables.

En ese exterior, llamá la atención la asuencia de torre alguna de campanarios. La explicación hay que buscarla en la Armada: no quería la Marina que la visibilidad de su observatorio se viera perjudicada. De ahí que parezca una pieza a espera de un remate.

La totalidad del edificio se hizo en piedra y argamasa que luego se revistió y blanqueó, algo típico en la arquitectura religiosa del sigo XVIII.

Como iglesia castrense, depende del Arzobispado Castrense con sede en Madrid. Y finalmente como anecdota, es en esta iglesia donde el Generalísimo Francisco Franco recibió bautismo.

Y ya en lo personal, es donde mi hermana a contraído matrimonio hace ya algo más de un mes.

No hay comentarios: